La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), firmemente defensora del derecho a la salud de las personas residentes en España por el mero hecho de serlo (y no por su condición de asegurados), tiene como misión velar por la mejora de los Servicios de Salud Pública.
Desde su fundación en 2008, contribuye a promover la competencia e independencia de criterio de los profesionales de Salud Pública y, a demandar de las administraciones el fortalecimiento de los servicios de salud y específicamente los de salud pública, con un liderazgo profesional capaz de coordinar adecuadamente unas estructuras sostenibles y acordes a las necesidades de salud de la población.
Entendemos que la Salud Pública es uno de los componentes propios de las Administraciones Públicas en las sociedades democráticas. Sus funciones se realizan con la participación de la sociedad y se manifiestan mediante actividades encaminadas a garantizar el derecho a la salud, a prevenir la enfermedad y a proteger y promover la salud, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, desarrollando políticas sanitarias, sociales y científicas.
Orígenes de AMaSaP (del 9 de abril al 17 de octubre de 2008)
El origen de AMASaP se sitúa en el día 9 de abril de 2008, fecha en la que se publica en el BOCAM un Decreto del 3 de abril según el cual desaparece la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Comunidad de Madrid.
Con este decreto, las distintas áreas competenciales de la DGSP y del ISP quedaron divididas, pasando a depender de dos Direcciones Generales distintas, que a su vez dependían de dos Viceconsejerías diferentes.
El contexto en el que se produjeron estos hechos era un contexto de crisis en la Sanidad y en la Salud Pública. La provisión servicios sanitarios se había abierto a la iniciativa privada, creándose siete nuevos hospitales (IFP) y se había realizado un concierto con un hospital privado. Se estaba llevando a cabo la privatización de los centros de especialidades y servicios de análisis clínicos. Preocupaba la ausencia de planificación sanitaria, así como de participación de la ciudadanía e información a la población.
Se estaba implantando un modelo de Sanidad que ignoraba el papel imprescindible de la Salud Pública en su actuación frente a las crisis sanitarias, así como el de herramienta de conocimiento, información, orientación y acción sanitaria poblacional, imprescindible para la cohesión del sistema.
EL 9 de abril de 2008 se montó un gran revuelo entre los profesionales de la DGSP y varias personas del Servicio de Promoción de la Salud se organizaron para emitir un comunicado y recoger las firmas de todos los compañeros que quisieron apoyarlo. Se elaboró un Blog que recogió el comunicado, las firmas y comentarios. El comunicado de denuncia se publicó en distintos medios de comunicación: El PAÍS, Telecinco, Diario Médico, Acta Sanitaria, Madrid Digital, Redacción Médica, etc. Y otras asociaciones como SESPAS y AMAS, así como algunos partidos políticos (IU, PSOE) se hicieron eco.
El 29 de mayo de 2008 se llevó a cabo el Acto Fundacional de AMASaP. Se firmaron los Estatutos de la asociación, se eligió el nombre y ocho personas presentes formaron la Comisión Gestora, encargada de fundar la asociación. Unas semanas después se inscribió la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, se creó el logotipo, se abrió una cuenta bancaria y se gestionó la inscripción de 112 socios.
El día 17 de octubre de 2008 se celebró la Primera Asamblea General Extraordinaria de AMaSaP, en la sede del Ministerio de Sanidad. En esta asamblea, se presentó la candidatura de la primera Junta Directiva de AMASaP. Sus candidatos y candidatas expusieron su propuesta de Estructura y Funciones de la Junta Directiva, así como de Marco Estratégico y objetivos de la Asociación. Finalmente, la Junta Directiva fue elegida por votación de los allí presentes.