La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) presenta el informe “La respuesta a la pandemia de la COVID-19. Lecciones aprendidas”
SESPAS analiza en los 17 artículos que componen este trabajo el impacto y las consecuencias de la pandemia en nuestro país, y extrae algunas lecciones aprendidas de la crisis.
Entre ellas, se destaca la necesidad de mejorar la gobernanza de la salud pública en las líneas propuestas por el informe de SESPAS con recomendaciones sobre el diseño de una Agencia Estatal de Salud Pública.
Se recomienda que la salud pública se integre en los niveles asistenciales y participe en el proceso de desarrollo digital del Sistema Nacional de Salud.
La pandemia ha revelado la fragilidad del sistema de cuidados de larga duración español. Su mejora debe ser una prioridad de nuestras políticas sociales.
España tiene niveles preocupantes de calidad de la democracia y de confianza de la población en sus políticos. Se requieren grandes cambios en la Administración pública para conseguir un mejor Estado.