Las organizaciones abajo firmantes, representantes de los profesionales de Atención Primaria, desean manifestar su valoración, de forma pública y estructurada, respecto a los cambios organizativos y asistenciales que ha planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los proyectos de Libre Elección y Área Única:
La Atención Primaria madrileña es uno de los pilares asistenciales básicos en nuestro modelo sanitario. Su buen hacer se refleja en el reconocimiento nacional e internacional, en los resultados sanitarios, así como en la alta satisfacción expresada reiteradamente por los usuarios.
Estos resultados están ligados al modelo existente de Atención Primaria que permite un funcionamiento equitativo en toda la Comunidad y que aproxima a usuarios y profesionales mediante la actual estructura de planificación y gestión.
El desarrollo de la Atención Primaria no justifica la propuesta de Área Única que conlleva la supresión de las Gerencias. Esta propuesta, por el contrario, supone un desprecio al valor de la Atención Primaria y perpetúa con carácter estructural lo que se ha convertido en costumbre desde las transferencias sanitarias: un aumento de la politización y de la arbitrariedad en la toma centralizada de decisiones.
Las supuestas novedades del proyecto de la Consejería como: autonomía de gestión, libre elección de enfermería, desarrollo de las redes de comunicación o sistemas de información común con Atención Hospitalaria, son reivindicaciones tradicionales de los profesionales, no resueltas desde la Administración, y que son totalmente compatibles con el modelo actual.
El proyecto de Libre Elección que se presenta aporta poco a los usuarios ya que la libre elección de médico, se viene ejerciendo desde 1993 en Atención Primaria y desde 1996 en Atención Especializada, con gran aceptación por profesionales y ciudadanos. La libre elección de enfermería está contemplada, sin desarrollar, en el Plan de Mejora 2006-2009.
La calidad asistencial viene directamente determinada por el tiempo dedicado a la asistencia y por el compromiso con los usuarios. Esta calidad quedaría gravemente afectada por el modelo propuesto, aumentando la actual masificación y los tiempos de espera en los centros de salud en detrimento del tiempo dedicado a cada paciente.
El rechazo rotundo de los profesionales refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas planteados y las soluciones propuestas. Supondría una ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial.
Por todo ello solicitamos:
- Retirada del Proyecto de Área Única
- Retirada del Proyecto de Libre Elección
- Convocatoria, desde la Consejería de Sanidad, a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la Atención Primaria Madrileña
HOJA DE FIRMAS
- Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)
- Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
- Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid)
- Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP)
- Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM)
- Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)
- Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)
- Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.
- Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS)
- Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (CSIT-UP (SIME))
- Asociacion Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid
- Asociación Madrileña de Salud Publica
- Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)