En relación a la Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas de la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicada en diciembre de 2013
AMaSaP se manifiesta sobre el abordaje de la cronicidad y la necesidad de una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la Comunidad de Madrid
Se estima que en los próximos años la demanda sanitaria aumentará en torno a un 20%, debido en gran parte al envejecimiento de la población y al incremento de las
enfermedades crónicas, mientras que las previsiones en aumento de recursos se cifran
alrededor del 1%. Ello obliga a reorientar el Sistema Sanitario para hacer frente a tres
retos: envejecimiento, cronicidad y sostenibilidad. Los expertos abogan por un cambio de enfoque urgente, un cambio de cultura que progresivamente tenga más en cuenta el estado de salud de la población en la planificación de los servicios, acercándolos gradualmente hacia el ámbito comunitario. La OMS en 2005 aconsejó esta reorientación incorporando la promoción de la salud y la prevención, y numerosos países están adoptando acciones ya en este sentido.
En el año 2011 el Ministerio de Sanidad, con la participación de todas las Comunidades Autónomas, elaboró la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establecía los objetivos y las recomendaciones para orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de la enfermedad y su atención integral.
En diciembre de 2013, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó la “Estrategia de
Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” (en el marco del
abordaje de la cronicidad en el SNS), con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad.
En este contexto, durante 2012-13 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, siguiendo las directrices de la estrategia del SNS, elaboró, su propia Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas, hecha pública a finales de 2013. En ella se define el modelo estratégico de abordaje de la cronicidad y se establecen las líneas de ejecución basadas en la clasificación de los pacientes en función de diferentes niveles de riesgo: pacientes de riesgo bajo (pacientes con patologías crónicas en estado incipiente), pacientes de riesgo medio (pacientes con una complejidad de abordaje moderada) y pacientes de riesgo alto (pacientes con gran complejidad con frecuente comorbilidad) (Pirámide de Kaiser).
El objetivo general de esta estrategia es: Disminuir la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, reducir la mortalidad prematura de las personas que ya presentan alguna de estas condiciones, prevenir el deterioro de la capacidad funcional y las complicaciones asociadas a cada proceso, y mejorar su calidad de vida y la de las personas cuidadoras.
AMaSaP, como sociedad científica y profesional de Salud Pública, ha revisado el
documento, que considera de gran valía, y teniendo en cuenta las recomendaciones de
organismos internacionales y la experiencia acumulada sobre el tema, manifiesta:
- Los objetivos de salud y de prevención de las enfermedades crónicas en la población no se podrán alcanzar si la única estrategia para afrontar la cronicidad pivota en el sistema sanitario asistencial. Éste tiene un papel muy importante en la reducción de los daños derivados de la enfermedad y contribuye a recobrar la pérdida de salud pero consideramos que ganaría eficiencia mediante el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Además, como es bien sabido, los determinantes de la salud deben ser abordados desde una perspectiva poblacional que incluya medidas dirigidas a población general mediante una planificación intersectorial (por ejemplo educación, medio ambiente, industria alimentaria, salud) y de políticas saludables. Por lo tanto, la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas es una oportunidad para la elaboración y desarrollo de una Estrategia Regional de Salud Pública que integre y coordine los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles del sistema sanitario, los otros sectores concernidos y los actores implicados.
- Solo con una Estrategia de Salud Pública enfocada hacia la cronicidad, promovida con voluntad política, bien diseñada y dotada de suficientes recursos podrá frenarse la incidencia de enfermedades crónicas y el progresivo incremento de pacientes en el segmento superior de la pirámide de Kaiser (nivel de “riesgo alto”), principal preocupación actualmente de los responsables del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Si realmente se quiere evitar la inversión de la pirámide, es absolutamente imprescindible focalizar las acciones generales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad en población general y dirigir mensajes y acciones específicos adecuados a cada segmento de población en función del riesgo (población de bajo riesgo y población de riesgo medio).
- Teniendo como fondo ese enfoque poblacional hacia la cronicidad, la promoción de la salud debería ser una línea estratégica prioritaria en la Estrategia de Salud Pública, ya que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos para incrementar el control sobre su salud y mejorarla, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud poblacional e individual. Sin embargo, no existe todavía en la Comunidad de Madrid una estrategia general de Salud Pública que incluya entre otras prioridades el plan de prevención y promoción de la salud orientado a la cronicidad y los diferentes planes en marcha no contemplan su abordaje.
Basándonos en los argumentos expuestos y apoyándonos en las recomendaciones de los organismos internacionales con competencias en salud, en la Ley General de Salud Pública y en la propia Estrategia Nacional de Abordaje de la Cronicidad, consideramos una prioridad que nuestros gobernantes regionales reflexionen sobre la urgente necesidad de reorientar el sistema sanitario en el marco de una estrategia general de salud pública y de promoción de la salud y prevención, como elemento imprescindible para alcanzar los objetivos de enfrentarse adecuadamente a la cronicidad y mejorar la salud de la población general. De lo contrario los madrileños habremos perdido una gran oportunidad para alcanzar mejores niveles de salud y bienestar. AMaSaP ofrece su colaboración a las administraciones implicadas para elaborar dicha estrategia.
Noviembre de 2014