Se ha presentado la Guía sobre “PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud”.
Se trata de una adaptación al contexto español de la Guía NICE NG44: «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities». Es el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo durante 2017 y 2018 impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y la Alianza de Salud Comunitaria. En él han participado un total de 80 personas organizadas en 10 nodos de trabajo de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia. Además, se ha contado con el apoyo metodológico de Guía Salud.
El nodo investigador en Madrid está integrado por personas del Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid, SEMAP, PACAP, SERMAS, Madrid Salud de Ayuntamiento Madrid, Salud Pública de la Consejería Sanidad, el Centro Municipal de Salud del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el Área de Promoción del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Uno de los aspectos clave del proyecto ha sido la validación de la aplicabilidad de las recomendaciones de la guía NICE NG44 en 11 proyectos de intervención comunitaria en las comunidades autónomas participantes. El nodo de la Comunidad de Madrid ha llevado el trabajo de pilotaje de la adaptabilidad de la guía en dos proyectos de intervención comunitaria, Mapeando Carabanchel Alto y el Proyecto de intervención Comunitaria Intercultural- San Pascual-La Concepción; y ha sido de gran utilidad para el fortalecimiento de la guía.
La guía está disponible en el catálogo de Guía de Salud del Ministerio de Sanidad