Dentro de la reestructuración acometida por el nuevo gobierno regional y tras su publicación en el BOCM de hoy en el que se nombra a Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez como Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
AMaSaP recibe con satisfacción, expectación y prudencia la recuperación para la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Salud Pública
- La Asociación, desde su fundación en 2008, ha reivindicado sin descanso la restitución de esa Dirección General, que en su opinión nunca debió dejar de existir y que evidenciaba la falta de interés de las autoridades regionales por todas las actividades propias de la Salud Pública.
- AMaSaP trasladará a la mayor brevedad a la nueva Directora General su documento de referencia “La Salud Pública que queremos” en el que un nutrido y valioso grupo multiprofesional ha estado trabajando estos meses en el establecimiento de objetivos y una hoja de ruta para la Salud Pública regional
Madrid, 10 de julio 2015.- La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) recibe con satisfacción, expectación y prudencia la recuperación de la Dirección General de Salud Pública dentro de la nueva estructura planteada por el gobierno regional tal y como se ha publicado en el BOCM del pasado 8 de julio. En él se recogen que las dos Viceconsejerías de la Consejería de Sanidad existentes se han fusionando en una única Viceconsejería de Sanidad de la que dependerá la recién creada Dirección General de Salud Pública. Esta Dirección General estará a cargo de Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez que, además, asumirá las competencias de la Agencia Antidroga regional.
La “restitución” de la Dirección de Salud Pública ha sido una reivindicación de AMaSaP desde que se eliminara en 2008. Han sido años muy duros, en los que hemos asistido a un progresivo deterioro, dispersión e incluso desaparición de servicios, planes, programas y actividades de Salud Pública en Madrid. La Asociación espera que esta decisión política responda, no a una posible reestructuración cosmética o superficial, sino a una reflexión profunda, resultado de la convicción del papel estratégico de la Salud Pública en la protección, mantenimiento y mejora de la salud colectiva de todos los madrileños.
En este sentido, el Presidente de AMaSaP, Miguel Carrasco Asenjo, señala que “muchos profesionales acogemos con satisfacción esta decisión y todos deseamos que sea un firme compromiso de reorganizar y potenciar la Salud Pública en Madrid. Estamos expectantes por conocer los detalles indispensables para dimensionar esta satisfacción; objetivos estratégicos, estructura operativa, reorganización de los recursos, dotación presupuestaria, etc.“.
En esta línea, AMaSaP enviará en breve a los responsables de la Consejería de Sanidad su documento “La Salud Pública Que Queremos (SPQQ)” donde se recoge, entre otras líneas de acción, un modelo concreto de Salud Pública con la organización, competencias, estructuras y recursos adecuados a sus funciones para actuar sobre factores estructurales y sociales determinantes de la enfermedad, contribuir a crear entornos saludables y eliminar las desigualdades evitables en salud. Este documento se hizo llegar hace meses a los principales partidos políticos que se presentaban a las elecciones autonómicas para que incluyeran en sus programas y agendas los aspectos más urgentes y necesarios en materia de Salud Publica en nuestra región.
Descargar nota de prensa en pdf