En el año 2014, varios grupos de trabajo de expertos convocados por la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) elaboraron una serie de medidas para la Comunidad de Madrid, recogidas en el informe «La Salud Pública Que Queremos» (SPQQ). Algunas de ellas se pusieron en marcha, como la creación de la Dirección General de Salud Pública, pero la mayoría de las propuestas no prosperaron. Teniendo en cuenta las recomendaciones de dicho informe, consideramos que en los próximos años deberían fortalecerse las funciones esenciales de salud pública de inteligencia sanitaria (sistemas de información, vigilancia epidemiológica, y alertas sanitarias y respuesta rápida), las estrategias de intervención (protección, promoción y prevención) y las funciones facilitadoras (de buen gobierno, sostenibilidad, capacitación, abogacía e investigación).
Este año 2019 de elecciones autonómicas y municipales, AMaSaP quiere transmitir la idea de que los poderes públicos tienen una responsabilidad importante en la salud de la población y que la población tiene que considerar su voto en relación con propuestas específicas encaminadas a mejorar el nivel de salud de la comunidad.
Es necesario garantizar la financiación del sistema nacional de salud, con accesibilidad universal, equitativa y de calidad. Sin olvidar la importancia de reforzar la atención primaria y la salud pública como elementos esenciales de todo el sistema sanitario. La salud de la personas no solo depende de la asistencia sanitaria, sino que está determinada de forma importante por las condiciones de vida y los entornos sociales y económicos, por lo que las medidas puntuales de salud deben ir acompañadas de estrategias de reducción de desigualdades sociales (territoriales, de género, clases sociales, etnia, etc.).Es necesario asimismo reorientar e implantar políticas de sanidad ambiental contra el cambio climático, que ya supone una gran amenaza para la salud de la población.
Con estas premisas, e independientemente del gobierno que se forme tras las elecciones, desde AMaSaP proponemos para los próximos años una serie de medidas prioritarias y factibles de salud pública que, basadas en la evidencia científica, mejorarán la salud de la población y de las personas.