Ya está disponible el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2018. Se puede consultar junto con el resumen ejecutivo que recoge muy brevemente algunos de los principales contenidos y datos, en la web del Ayuntamiento y en la de Madrid Salud.
El Ayuntamiento de Madrid ha realizado a través de Madrid Salud tres estudios de salud de la ciudad –en 2008, 2014 y el presente de 2018-. Elaborados por profesionales y técnicos de nuestra Organización, todos ellos describen la situación de la salud de la población madrileña a través de indicadores de autopercepción de la salud y la calidad de vida en relación con ella, la esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad, la discapacidad y la carga de enfermedad, poniéndola en relación con factores conocidos que la determinan, tanto sociales, económicos y ambientales, como demográficos, del sistema de cuidados y de los estilos de vida. El análisis se orienta destacadamente a la inequidad y a la detección de aspectos modificables que puedan mejorar la salud de la población, incluyendo en esta edición, además, un informe monográfico sobre el sentimiento de soledad en la ciudad de Madrid, problema que está recibiendo cada vez mayor atención por las repercusiones que tiene sobre la salud.
La información relevante de la salud y sus determinantes que contiene el Estudio lo convierten en una herramienta de trabajo y de planificación de utilidad para profesionales, proporcionando igualmente una información de gran interés para la ciudadanía.
Además, dada la situación adversa que estamos viviendo con motivo de la pandemia de COVID-19, la información que aporta este Estudio servirá para evaluar los cambios que se están produciendo en la salud y sus determinantes, así como su distribución en el territorio y en diferentes grupos sociales, lo que contribuirá a adecuar de modo eficaz los recursos a las necesidades presentes y futuras.