El segundo bloque del Informe bienal de SESPAS 2024 trata los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la Formación de los profesionales de Medicina, desde la Facultad hasta la formación continua, pasando por el sistema MIR
Los coautores del artículo que forman este segundo bloque advierten de que el acceso a la carrera de Medicina debería “ir más allá de la simple nota de corte actual para primar el perfil humano y vocacional”
Señalan además que el sistema MIR de formación de especialistas en España ha dado buenos resultados, aunque muestra “evidentes signos de agotamiento”
Lo que aprenden los estudiantes en el Grado de Medicina es apenas un 6% del conocimiento médico y parte de lo que se les enseña en la carrera puede estar obsoleto en el momento de su graduación, por lo que se necesita abordar estrategias de formación continua
Este año, el Informe SESPAS se está publicando de forma gradual hasta finales de mayo en cuatro bloques -más las conclusiones finales-, analizando temas como la formación de recursos humanos en la sanidad española, las diferencias entre la sanidad pública y privada o el bienestar del personal sanitario, entre otros