En línea con los reconocimientos públicos que la población está mostrando a todos los profesionales de la salud y como no puede ser de otra manera, SESPAS se une al mismo y destaca dentro de dicho colectivo al conjunto de profesionales que dentro de las diferentes estructuras de Salud Pública del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los centros sanitarios asistenciales conforman, entre otros dispositivos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sostenido y alimentado por los epidemiólogos y epidemiólogas que pertenecen a la red de vigilancia. Estos profesionales han estado trabajando incesantemente desde que se conocieron los primeros casos para detectar, contener y mitigar las infecciones por el COVID-19 y ofrecer diariamente los datos dentro del sistema de información, con el fin de dar a conocer la magnitud de la pandemia en nuestro país.
Como Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en un momento muy difícil y clave para todo el sistema sanitario y para la ciudadanía, no queremos dejar pasar esta oportunidad sin hacer llegar nuestro ánimo y nuestro reconocimiento también a estos otros profesionales, sin ellos sería imposible gestionar de forma adecuada la pandemia. Además, no debemos olvidar que hay otros problemas de salud pública que abordar, que no son demorables en esta situación de emergencia y que deben seguir recibiendo atención y recursos.
Asimismo, es importante señalar que, durante todo el tiempo que dure esta crisis, no sólo seguirán trabajando en el régimen habitual sino que lo han ampliado con jornadas intensivas de hasta 24 horas, todos los días a la semana. SESPAS quiere reconocer su ingente trabajo, su magnífico ejemplo y profesionalidad, clave para tener éxito en la superación de esta crisis.
Publicado en la web de SESPAS